10 abril, 2012

Atheist pride: no soy una atea de closet




Hace pocos dias fui a un supermercado en Italia y en la caja, delante de mí, había un inmigrante al cual le faltaban .40 centavos de euro para comprar una ensalada, así que la cajera la puso a un lado y no se la dió. Cuando fue mi turno, le dije a la cajera que yo pagaba la ensalada y se la di al chico. La cajera se sorprendió y les dijo a los que hacían la fila detras de mí ‘es que es Pascua’... me quedé callada pero pensé algo molesta: No hago esto por un festejo religioso.

Fui a una escuela religiosa durante años, sin embargo, comencé a cuestionarme todas las historias que me contaban desde pequeña. Cuando me enseñaron la teoría de Darwin, en 3ro. de primaria, cuestioné el creacionismo ¿Cuál teoría era verdad? La de Darwin suena más real que la de Adán y Eva... pensé.

En 6to. de primaria las monjas me hablaron del diluvio, ¿Y entonces todas las especies se subieron a una barca y sobrevivieron a una inundación masiva? No me parecía lógico.

En mi adolescencia no comprendía por qué se tenía que llegar virgen al matrimonio como la iglesia lo dice. Es decir, tenía sentido ‘controlar’ a los jovenes antes de que se inventaran los anticonceptivos o cuando la gente se casaba antes de los 20... ¿Pero ahora? ¿Y por qué el valor de una mujer se basa en si tiene o no himen? Mi agonizante fe se fue desvaneciendo con los años (cada vez estaba más en desacuerdo con la ideología de la iglesia)... y una vez que me mudé a Europa comencé a tener varios amigos ateos... y mi débil fe acabó por morir. Y ahora soy atea (ni siquiera agnóstica).

No soy una atea de closet, hasta me siento orgullosa al decir que lo soy. Porque quiere decir que estoy a favor de la razón, de los hechos, del conocimiento y de la ciencia. No creo en suposiciones, supersticiones, creencias o religiones creadas hace miles de años para explicar fenómenos naturales o la complejidad de la naturaleza, para controlar o someter a la gente, para encontrar consuelo o para recaudar MUCHO dinero. Creo que los humanos creamos a Dios y no al contrario. Además de que soy una feminista y las religiones han degradado y despreciado a la mujer desde siempre. Además de que a nombre de dios se siguen cometiendo injusticias, asesinatos, violaciones a los derechos humanos... innumerables atrocidades...

Creo que hay muchos ateos de closet porque cuando dices ‘soy ateo’ te miran con compasión y muchos –seguramente- piensan: ¿Qué esta mal contigo? ¿Te pasó algo horrible?. Hasta creo que algunos me han catalogado como ‘mala’ persona cuando lo he dicho. Y no ha faltado la pregunta: ¿Qué crees que pasará contigo cuando mueras? Pues nada, estaré muerta, no existiré, justo como era antes de que se me concibiera…y no pasa nada. Moriré porque he nacido y ya.

Conozco personas muy religiosas que van a misa, han sido misioneras... y hasta forman parte de los Legionarios de Cristo o inscriben en las escuelas de esta congregación, con mucho orgullo, a sus hijos–quizá nomás para aparentar porque es muy ‘nice’ formar parte de este grupo católico que aceptó y hasta protegió la pederastia, los excesos y vicios de su fundador. Muchas de estas personas muy religiosas salen a la calle y tratan a los más pobres de forma despectiva o discriminan a los gays. ¿Es eso ser buenas personas? ¿Ser religiosos los hace buenos? No se puede juzgar si una persona es buena o mala basándose en sus creencias religiosas. Hay de todo: buenas y malas personas religiosas, buenas y malas personas ateas...

Me extraña que cuando pongo links o comentarios ateos en mi wall del facebook o lo menciono en una plática, recibo críticas y ataques. Cuando la gente pone en su wall links o comentarios religiosos o cuando me cuentan que están rezando por cualquier razón, yo no trato de cambiarlos ni los critico. Sé que no se puede hablar de religión con la mayoría de las personas, es un tema muy delicado, sensible.... especiamente en países como el mio, México, en donde la religión tiene mucho peso, en donde van 6-7 millones de guadalupanos cada año a la basílica llenos de fe.

Mi esposo siempre me dice ‘las iglesias y catedrales europeas están llenas de turistas o de latinoamericanos’. Y es que Latinoamérica es muy religiosa y somos famosos por serlo. Así como hablamos de política o de deportes, de quién es nuestro favorito sin tantos problemas, así se debería de hablar de religión: argumentando, dando razones, escuchando…

Me sorprende cuando la gente me pregunta: ¿Y cuándo te casas por la iglesia? Ojalá la gente deje de preguntarme esto –creo que cuando me lo pregunten les mandaré este post- porque NUNCA lo haré. Normalmente la gente que me lo pregunta no me conoce muy bien, así que no le doy mucha importancia... pero siento que debo justificarme ante ellos por la cara que me ponen. Ojalá que si tengo un hijo en el futuro, no me pregunten si lo bautizaré porque, además de ser atea, no gastaría ni 10 euros en un festejo para el bebé, que además no se entera de la fiesta, no se entera de que ya lo ‘iniciamos’ en una religión o de que ya se le perdonó el pecado original con el que nació (según).

Para los que quieran decirme que quizá estoy mal o que no puedo demostrar que dios no existe, aquí mi respuesta en este corto video de 2 minutos.

Como dijo Woody Allen "If only God would give me some clear sign! Like making a large deposit in my name at a Swiss Bank."

2 comentarios:

Lina dijo...

Me encantó Jess, tiene mucho carácter este post. Sigo siendo parte de tu círculo, nos escogimos muy bien amiga!

Jess dijo...

Muchas gracias Lina! =) si, coincidimos mucho tu y yo. Espero encontrarte un dia de estos en el chat para ponernos al dia. Un beso... hasta Colombia? o donde andas? jajaja... cuidate. Perdon, este teclado italiano no tiene acentos en castellano.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...