20 mayo, 2011

Sabes que eres suizo si…



Esta es una broma que ha circulado en internet. Fue escrita por suizos sobre ellos mismos. Traduje algunos puntos que me parecen divertidos. Mis comentarios están entre paréntesis. Créanme, así son los suizos:

Sabes que eres Suizo si…

1. Te quejas de que el bus / tren / tranvía está retrasado más de 5 minutos. Bueno, más de 1 minuto… (Laurent se queja de que Italia o España no funcionan ‘como deben’. Aunque en este aspecto yo me quejo más. Mi esposo dice que soy más puntual que él y se burla 'eres más suiza que yo')

2. Has sido confundido con Sueco (Muchas veces me han preguntado ‘¿Tu esposo es de… Suecia, verdad?’)

3. Te sientes frustrado cuando vas al supermercado en el extranjero y no hay 20 diferentes tipos de chocolate y de queso (Es verdad, si hasta yo me quejo que no encuentro chocolate barato de calidad mas que en Suiza… y en Bélgica)

4. Hablas 3 o 4 idiomas y crees que es completamente normal (De nuevo, para muestra un botón: mi esposo habla 5 idiomas de forma fluida y creo que para él ha sido de lo más normal aprenderlos. Si vas a Suiza, muchas de las señalizaciones, folletos, indicaciones, etc. están en 3 idiomas y no es raro que hasta el taxista o el mesero te hablen en un inglés bastante decente)

5. Has tenido que explicar que se hablan 4 idiomas en Suiza y que ninguno de ellos se llama ‘suizo’  (Me ha tocado escuchar ‘¿Tu esposo qué habla?¿suizo?’)

6. Has ido a un campamento para esquiar cada año con tus compañeros de clase durante la secundaria y los esquíes son como una extensión de tus pies. (Yo no soy fan del frío ni de la montaña y me da miedo esquiar –me romperé algo seguro. Laurent tiene fotos de él muy bebé ya con los esquíes. Si tenemos hijos algún día creo que seré la única de la familia en quedarse en la casa, junto a la chimenea, viendo qué bonita se ve la nieve desde mi sillón –cómodo y caliente-, bebiendo chocolate y viendo pelis mientras todos se van a esquiar)

7. Como mujer, das a todos tus amigos 3 besos al saludar (Cuando estoy en Suiza, aún se me olvida dar 3 besos. Estoy acostumbrada a hacer como en el resto de Europa: 2 besos al saludar, uno en cada mejilla)

8. Te has divertido cuando ves subtítulos en alemán cuando se habla el ‘suizo-alemán‘ –uno de los idiomas en Suiza (por cierto, el alemán es mucho más bello que el ‘suizo-alemán’... al menos para mí. Otra cosa: los suizos-alemanes son capaces de entender el alemán pero los alemanes no entienden el suizo-alemán. El idioma materno de Roger Federer es el suizo-alemán. Él, como buen suizo, habla 4 idiomas de forma fluida: alemán, suizo alemán, inglés y francés)

9. Crees con toda firmeza que es más importante hacer las cosas exactas y bien hechas que rápidas. (Sin comentarios…)

10. Se te permite beber cerveza y vino a la edad de 16 años (En general, creo que son muy permisivos con varias cosas, ej. El aborto y la eutanasia son legales)

11. Has caminado al kinder sin la supervisión un adulto (Recuerdo que una vez estábamos en un pueblo en la mitad de Suiza y vi 2 niños pequeños de la mano. Un niño como de 5 y otra niñita como de 3, iban caminando solitos hacia la escuela. Yo le dije a Laurent ‘Que padres tan irresponsables, dejan caminar solitos a esos niños tan pequeños’… él me dijo ‘Eso es normal, yo hacía lo mismo cuando iba al colegio’. En México no camino sola a mis 30 años por muchas zonas de allá y menos de noche).

12. Has tenido que explicar cómo funcionan las cosas en Suiza y después has tenido que aclarar ‘pero en cada cantón –o estado- es diferente’ (En Suiza cada estado es muy independiente, no se centraliza nada)

13. Tienes que votar para una ley, referéndum o iniciativa al menos 3 o 4 veces al año (He visto como votan para todo: para ampliar o reducir los derechos de los extranjeros que viven ahí, cambiar leyes laborales, prohibir la construcción de las torres de las mezquitas, etc.)

14. Cuando estas habituado a beber el agua en cualquier fuente en la calle, a menos que haya una señal que diga ‘agua no potable’ (De hecho me sigue pareciendo asqueroso que Laurent beba de las fuentes públicas… ¡yo no me fio de esa agua! pero él está convencido de que el agua de las fuentes es mejor que la de la casa)

15. Crees que manejar a algún lugar por más de 4 horas es muchísimo tiempo (jajaja… De hecho, Suiza es muy pequeño. Para ellos, Francia es inmensoooooooo, no digamos Estados Unidos o México)

16. No te parece extraño que cada ciudadano masculino que ha ido a la armada suiza tenga un rifle debajo de su cama (son un país pacífico y neutro históricamente pero toman muy en serio su armada)

17. Crees que todos los países extranjeros son baratos comparados con Suiza (hasta Londres parece ‘barato’ en algunas cosas si se compara con Ginebra o Zúrich… como los restaurantes)

Y yo agregaría: 18. Si no puedes evitar -está en tus genes- reciclar todo, seguir las reglas y ahorrar dinero...

Para estar con un suizo yo tengo que ser un poco suiza también. Pero no me ha costado trabajo, me gusta seguir las reglas. Hasta mi esposo se burla de que me cuesta mucho mucho mucho cruzar la calle -como peatón- cuando está el rojo para la gente... aunque no se vea ningún coche pasar.

6 comentarios:

pepe dijo...

Un pueblo Suizo muy ordenado y disciplinado que hay que aprenderle mucha, muchas, cosas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Jajaja! Está buenísimo, creo que después de vivir un año en mi hermoso cantón de Vaud tengo algo de Suiza en mi que cohabita con lo mexicano, esta incre! Y varias cosas de esas me han pasado sin estar casada con un suizo o ser, solo con vivir aquí

Anónimo dijo...

Un poco petulante en su post, pero de ayuda... Ha de ser mexicana?

Anónimo dijo...

¡Ah como me reí!Escribes amenamente.

Anónimo dijo...

jajajajaj de veras que me hiciste reir. No tengo el gusto de conocer personalmente algún suizo (bueno... a una vía internet, pero juro que trae un gen latinoamericano, caray! así q no cuenta), pero son el tipo de detalles por los que Suiza es famoso... y el tipo de detalles por los que yo quiero visitar Suiza por lo menos una vez en la vida

PS como fan de Suiza, algunas cosas las sabía... y sí he tenido que explicarle a la gente la cuestión de los 4 idiomas oficiales más de una vez jajaja Y también he reclamado cuando Yahoo Music dice que Urs Bühler (cantante nacido en Luzern) es sueco jajajaja

PS2 reitero, ojalá sigas escribiendo en este blog. saludos desde México

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...