13 noviembre, 2011

La moda en Italia














No, no me han perdido. Con este post no pretendo ser una conocedora de la moda ni decirles qué esta in o qué esta out. No hablaré de tendencias ni de qué trendy son las marcas italianas. Sólo quiero comentar la actitud de los italianos hacia la moda. Este es el artículo más superficial que escribiré y me sentí un poco culpable al escribirlo… pero quería contar algo sobre este tema. Claro, no todos los italianos son así como mencionaré pero digamos que son actitudes generales.

Antes que nada, quisiera decir que no se sientan mal ni crean que han subido de peso si llegan a Italia, entran a un negocio de ropa italiana y descubren que ya no son talla M, si no L… porque las tallas en Italia son más pequeñas que en el resto de Europa (o al menos esa es mi percepción). Y no es de extrañarse, ya que las italianas son las más delgadas de la Unión Europea con un índice de masa corporal promedio de 24.8.

Quizá (es mi teoría) algo tenga que ver que 1) la moda es muy importante aquí. Las últimas tendencias se ven mucho mejor si eres delgada, 2) el constante mensaje de la televisión de Berlusconi de que la mujer vale por su imagen que ha invadido los medios italianos por décadas y 3) la presión social por no subir de peso porque claro, al haber tantas chicas flacas y ver que las tallas en las tiendas son minúsculas, una se puede sentir presionada a no engordar (esto sumado a que comen sano o que las porciones son más pequeñas… no sólo la moda o los medios tienen la culpa).

Las inglesas y las irlandesas, por otro lado, son las de mayor índice de masa corporal promedio en Europa con 26.5. En Londres siempre compraba talla XS, mientras aquí puedo ser S o M, depende del corte, la marca o la tela.

Italia es el único país que conozco en donde las mujeres usan colores muy clásicos, básicos y neutros la mayoría del tiempo (negro, gris, azul oscuro, beige, marrón) y los hombres, colores muy de tendencia y llamativos (morado, rosa, verde césped, azul rey, rojo, etc). Ah! Y los hombres usan la ropa un poco más ajustada o entallada que en otros países.

En Italia es donde he visto que la gente usa más diversidad de monturas o armazones de lentes. Lo más normal es que si un italiano usa lentes, SE NOTE QUE USE LENTES, ya que usan armazones grandes, pequeños, medianos, en colores llamativos, diseños de tendencia, etc. Los lentes son un accesorio que debe de notarse (y si la marca se puede ver en algún ángulo, MEJOR). Aquí no sería nada raro ver un italiano (hombre) usando lentes fucsia (rosa encendido) con un logo enorme de Armani.

Ahhhh... y los lentes de sol son un accesorio indispensable. De preferencia de marca italiana y que sea visible igualmente. Un amigo sueco y una amiga alemana que vivían en Florencia cuando yo estaba también allá, bromeaban que se podía reconocer a los turistas en esa ciudad identificando a los que no traían lentes de sol.

Italia es, según yo, el país europeo en donde más importancia dan a las marcas. Y claro, si es una marca italiana MUCHO MEJOR. Los italianos están convencidos que sus diseños son los mejores. Y hablo de todos los diseños en general: de ropa, de muebles, de coches, de arquitectura, etc. Es muy común salir a caminar cualquier día por el centro y contar 3 o 4 mujeres usando bolsas de LV, Prada o Gucci en 5 minutos (y hablo de ciudad tan pequeña como Padova, con 250,000 habitantes).

Algunas gastan el salario de un mes para tener una bolsa Gucci, por ejemplo… y no importa que coman pasta con salsa de tomate solamente hasta el próximo pago (la verdad no entiendo esa actitud, la bolsa más cara que tengo es de 40 euros y ya me duele gastarlos. Y aunque alguien me regalara una bolsa de esas marcas, no creo que la usaría. Me sentiría demasiado snob. Además, personalmente, no me gustan las bolsas con logos por todos lados: les estás haciendo publicidad y encima... son carísimas).

Por lo que yo he visto, los italianos gastan mucho en ropa. Una marca tipo Benetton o Mango (que son ligeramente más caras que Zara o H&M), las consideran baratas y de calidad cuestionable. Para muchos italianos, una marca se puede considerar buena cuando tienen la calidad de Max Mara o Stefanel y de ahí hacia arriba. Ósea que para un italiano yo me visto muy ‘cheap’ (y es que las marcas que más abundan en mi guardarropa son: Zara, Benetton, H&M y Mango).

Muchas veces hago algunas actividades antes de ir al gimnasio –en ropa deportiva, obvio. Así ya no me cambio para hacer ejercicio- tipo: pagar facturas, ir al supermercado, comprar algo, etc. Al inicio me sentía incómoda saliendo así de desarreglada, sin maquillar, con el cabello recogido y con mi bolsa de gimnasio de plástico que me compré en Londres a 3 libras (sí, me sentía rara cuando me comparaba con las chicas que caminaban por el centro súper arregladas). Ahora no me interesa y hasta me hace gracia si me ignoran o me tratan diferente por andar vestida así por las tiendas.

En Londres iba a trabajar en jeans (hasta los más altos jefes iban de jeans la mayoría del tiempo). Así que ropa formal de trabajo no tengo. Es más, en Londres había colegas usando flip flops o zapatos deportivos en la oficina. No digo que la imagen no sea importante para los ingleses, sólo que no le dan tanto peso. El 90% de mis colegas eran investigadores, no hacía falta ir formal, no hacíamos relaciones públicas, así que era un caso especial. Aquí ver eso sería imposible incluso en una oficina de telemarketig.

No crean que la moda se limita a los jóvenes. Todos los días veo señores de más de 70 años ir de traje (que se ven divinos) muy elegantes y bien vestidos caminando con su pareja (que va de falda, un abrigo precioso y un collar de perlas).

Los italianos son amantes de la belleza y la imagen. Quizá exageren a veces. En ese sentido diría que son más superficiales que el resto de Europa. Mi esposo Laurent que ha dado clases de economía en la Universidad de Venecia y en la de Padova, siempre bromea que sus alumnos van mucho mejor vestidos que él.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...