22 septiembre, 2011

‘Al dente’ (Cómo cocer la pasta correctamente)


















Como buena mexicana, trato de no comer comida mexicana fuera de México porque no sabe igual. Como ‘pseudo-italiana’ trato de no comer comida italiana fuera de Italia porque tampoco sabe igual. Por ejemplo, cuando he ido a comer italiano en México la gran mayoría de las veces la pasta está demasiado cocida.

En Italia la pasta se come ‘al dente’. La pasta debe de estar firme, con una ligera resistencia a la masticación. Algunos pensarían que está dura o aún cruda pero una vez que te acostumbras a comerla así, no querrás regresar a esa pasta que parece sopa aguada. Además de que el sabor es mejor, la pasta 'al dente' sacia por más tiempo, será mas digerible y conservará mucho mejor sus valores nutricionales (lo dicen los nutriólogos en Italia, no lo inventé yo).

Aquí algunos consejos para cocer la pasta correctamente:

- Antes que nada, eso de poner aceite en el agua donde se coce la pasta es algo que no se hace aquí. En Italia sólo se coce la pasta con agua y sal, nada de aceite.

- La sal se agrega cuando el agua ya esta hirviendo. La cantidad de sal que debe de ponerse es: por cada litro de agua, 7-10gr de sal (de una a dos cucharaditas pequeñas, yo creo que depende del gusto de cada quien).

- Se debe de poner la pasta cuando el agua esta hirviendo, de lo contrario, la pasta se pone aguada por fuera y no se coce bien por dentro.

- El agua debe de ser abundante (hagan de cuenta como si el agua fuera aceite y la pasta unas patatas fritas hechas en McDonalds), ya que cuando la pasta se pone en el agua la temperatura baja. Además, si falta espacio la pasta no podrá moverse y no se cocerá de manera uniforme.

- OJO: lo mejor que pueden hacer para asegurarse de que la pasta quede ‘al dente’ es respetar el tiempo de cocción que dice la caja o bolsa de la pasta. (Ej. La marca Barilla siempre pone el número de minutos).

- Si pueden, prueben la pasta para ver si esta lista: no debe de ser blanca por dentro, debe estar cocida uniformemente y estar firme.

- CONSEJO: si la caja dice 11 minutos, dejen la pasta cociendo durante 10 minutos porque la pasta se terminará de cocer en el sartén con la salsa con la que deseen condimentar.

- Lo ideal es preparar la salsa para la pasta en un sartén (ej. la salsa boloñesa). Una vez que está lista la pasta, se escurre y se pone en el sartén para ‘saltarla’ con la salsa durante uno o dos minutos sólamente.

- Si la salsa que prepararon en el sartén está muy seca, le pueden agregar un poco del agua donde se ha cocido la pasta.

Hemos hablado de la pasta seca o dura. Ahora pasemos a la pasta fresca. Para los que no sepan qué es esta pasta, normalmente la encontrarán refrigerada y verán que es mucho más húmeda y suave. La pasta fresca es mucho más cara que la seca (1.5 euros por 500 gramos de pasta seca vs 3-7 euros por 250 gramos de pasta fresca). En México, yo he visto que la venden en Trico, por ejemplo.

- El tiempo de cocción de la pasta fresca normalmente va de 2 a 8 minutos, es decir, se coce mucho más rápido que la pasta seca.

- De nuevo, favor de respetar los tiempos de cocción que vienen indicados en la confección.

- Algunos ejemplos de pasta fresca serían: tortellini, ravioli, gnocchi, etc.

Buon appetito!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola jesse!!!!
me apunto todo eso jejej...!!!
un abrazo de paris
mika

Jess dijo...

Hay Gracias Mika! =) si, hay que comer la pasta como se debe! jajaja, abrazo desde Padova hasta Paris... que bella es Paris! =P

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...