20 septiembre, 2011

¿Sólo un comercial de chocolates Snickers?


Imaginen este comercial: un grupo de jóvenes estadounidenses están jugando baseball, uno de ellos, que es muy moreno, no logra atrapar la pelota y hasta se cae. Los amigos se le acercan y le dicen ‘¿Qué te pasa John? Cada vez que te da hambre te pones como mexicano… por eso cómete este chocolate’. John muerde el chocolate y se vuelve un chico rubio de ojo claro y dice ‘ya mejor’… y siguen jugando.

Este comercial haría que TODOS los mexicanos saltaran, se indignaran, se ofendieran y muchas notas de prensa en ambos países saldrían criticándolo. Pero claro, en este comercial donde aparece Anahí (una famosa actriz mexicana) y en donde los amigos de 'Carlos' le dicen 'como nena' cuando no es capaz de usar su bicicleta no tiene nada de malo. En este comercial, en donde dice 'ya mejor' cuando se convierte en hombre, el spot está bien y es hasta divertido o ingenioso no sólo para la inmensa mayoría de los mexicanos, también para las mexicanas.
Click aquí para ver el comercial…
Leí un foro del periódico Universal en donde se preguntaba: ¿Crees que el comercial de Anahí para promover un chocolate es sexista? (Para el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación –CONAPRED- se trata de un mensaje homofóbico, sexista y misógino)
Las respuestas de una gran mayoría daban miedo: ‘Es sólo un comercial de chocolate, hay cosas más importantes de que preocuparse’, ‘No sean nenas las del CONAPRED, pónganse a trabajar en cosas que valen la pena’ dicen muchos hombres. ‘Yo como mujer no me sentí ofendida, porque sí somos más débiles y delicadas’ dicen algunas mujeres. ‘Sólo usan el lenguaje de los chavos que es el mercado al que va este chocolate’ dice uno que se cree muy conocedor del marketing.
¿Qué hay de tan malo en este comercial de chocolate? Lo malo de este comercial, como muchos otros que no mencionaré, es que refleja la sociedad mexicana, en donde ‘lo femenino’ es estúpido, incapaz, malo. Se adquiere valor siendo masculino (‘ya mejor’ dice Carlos cuando se convierte en hombre). Y sí, considero que el machismo en México es un problema grave e ignorado. Es grave porque se discrimina, se anula, se disminuye al 50% de la población. Como es el lenguaje que usan ‘los chavos’ ¿Está bien usarlo de esa forma -y masivamente- aunque degrade a la mujer?
Es muy delicado porque en sociedades machistas las mujeres son un objeto para poseer, son menos productivas (y las que trabajan ganan significativamente menos que un hombre por el mismo esfuerzo o resultado), se les anula el derecho a disfrutar su sexualidad, se ‘permite’ el adulterio de parte de los hombres porque ‘son hombres’, se ‘tolera’ la violencia de género (y la violencia en general es mayor), los derechos de la mujer se reprimen (como el derecho a la educación, a decidir cuántos hijos tener o si tener hijos, etc), la sumisión al marido se considera un valor... entre muchos otros problemas.
El machismo así como la inseguridad, la pobreza, la mala calidad de la educación o la corrupción son problemas muy graves de nuestro país y tienen que ser atacados con la misma intensidad. Este comercial no sólo refleja un problema, si no que promueve ese desprecio normal a la mujer de forma masiva. Y claro, muchos mexicanos son incapaces de verlo, ya que la humillación a la mujer es normal en nuestra sociedad.

Lo que me da más miedo es que MUCHAS actrices mexicanas hubieran hecho este mismo comercial sin pensar siquiera que es sexista o degrada lo femenino. Pero es que en sociedades machistas, las mujeres también lo son.

4 comentarios:

Jaime dijo...

jaja, si, el comercial es una broma, además de "ningunear" a las mujeres tampoco le veo un target claro. Los productores deberían vender botas vaqueras.

Jess dijo...

Hola Jaime... noooo! los productores deberían de tomarse una clase de igualdad de género =P jeje... y hacer comerciales más inteligentes (no es muy dificil) o, como dices, dedicarse a otra cosa!

Anónimo dijo...

Pero ese comercial no es unicamente un 'reflejo de Mexico'. La campana viene de Estados Unidos - el mismo concepto, ahora re-hecho en Mexico con Anahi - y existe en otros paises supuestamente mas progresivos. No que eso justifique el contenido, pero la idea machista no salio de Mexico.

Jess dijo...

Hola Anónimo! Gracias por tu comentario. Efectivamente después vi 'el concepto' de estos spots en otros paises (por cierto, muy malos a mi gusto). Desgraciadamente, en un país machista como México, la idea de hacer que un chico 'fuera una nena cuando es incapaz de andar en bicicleta' resultó machista. Pero como dices la (mala) idea viene de fuera... pero creo que la adaptamos muy mal.

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