06 noviembre, 2011

Cuando salir del país es como ir al supermercado












La primera vez que salí de mi país, México, fue a mis 16 añitos: 3 semanas en un campamento de verano en Estados Unidos… y me parecieron eternas. ¿Cómo se puede estar taaaaaaaanto tiempo en otro país? Me preguntaba.

Para un mexicano que no vive cerca de una frontera (ósea, la mayoría), salir de México es una experiencia. Y aunque vivas cerca de la frontera con Estados Unidos, verás un muro, una aduana, agentes de inmigración o ALGO que bloquea y divide ambos países. La frontera con Guatemala seguramente está menos vigilada. Pero aún así, supongo que se siente que es una frontera (nunca he estado ahí).

Mi esposo Laurent probablemente salió de Suiza a los pocos días de nacido. La casa de sus padres está literalmente a 50 metros de Francia (como se ve en las fotos de este artículo). Dependiendo de dónde me encuentre en casa de sus padres, mi celular tomará la red suiza o la francesa. Es muy en serio cuando digo que si salgo de su casa y miro hacia el final de la calle estaré viendo Francia.

¿Se ve diferente?... ¡PARA NADA! Ni siquiera hay guardias o policías de inmigración. De hecho, el supermercado más cercano a su casa no es uno suizo, es uno francés. Para él es normal ir a comer a Francia, comprar la despensa en Francia, ir al dentista en Francia, etc. Y es que Suiza siempre es más caro (y más lejos).

Entonces ¿Cuál es la diferencia entre él y un francés que vive cerca de la frontera con Suiza? Seguramente casi ninguna: hablan el mismo idioma, van al mismo supermercado, quizá leen el mismo periódico de sátira política francesa (Laurent ama leer ‘Le Canard enchaîne’), etc.

Ok... Laurent tiene otro pasaporte, estudió en el sistema suizo y no vota en Francia pero mi punto es que, culturalmente, no son tan diferentes. Esa frontera cerca de casa de sus padres la puso alguien en 1815, pero no es que llegando al final de la calle todo cambie… uno ni siquiera se da cuenta que la frontera está ahí.

Hace 7 años, cuando estábamos en Basel (la parte alemana de Suiza) muy cerca de la frontera Alemana, yo estaba con un amigo de Laurent y me dijo ‘vamos al supermercado’. Me subí a su coche y vi que se dirigía hacia Alemania. Llegamos a la aduana y yo entré en pánico, ya que no traía mi pasaporte. Y pensé ‘pero si no traigo papeles, no tengo el derecho de cambiar de país sin un pasaporte ¡me van a detener! ¡me deportarán a mi país por ilegal! ¡Soy una delincuente!…’ Me quedé callada y hasta contuve la respiración cuando un policía alemán nos detuvo. Yo no hablo alemán, supongo que sólo nos preguntaron a dónde íbamos porque papeles no nos pidieron (afortunadamente, porque si hubiera sido el caso, yo habría tenido que 1) bajarme del coche y no salir de Suiza 2) hacer que el amigo se regresara por el pasaporte o 3) llorar). Supongo que también ayudó que iba en el coche con un europeo, cosa que genera menos sospechas.

Desde que Suiza forma parte de la zona Schengen (2009), esa frontera cerca de su casa está más sola que nunca. No es que antes hubiera un desplegado de policías, muy de vez en cuando te detenían para pedirte papeles o para preguntarte a dónde ibas. Laurent nomas los ‘saludaba’ cuando pasaba.

Recuerdo que en el 2008 caminaba por la calle de la casa de sus padres y un par de chicos de inmigración franceses me detuvieron y me preguntaron si iba a Francia. Dije que no. ‘Gracias’, me respondieron. Eso fue todo.

Todos los países suscritos a Schengen eliminaron los controles fronterizos entre ellos, creando una única frontera exterior donde se efectúan los controles de entrada... pero reforzaron las fronteras externas. La idea de Schengen es permitir la libre circulación de personas, bienes y capital.

El espacio Schengen genera confusión. Se cree que lo integran todos los países de la Unión Europea. Y sí, está mayoritariamente compuesto por naciones de la UE pero, por ejemplo, países como Gran Bretaña o Irlanda han decidido no integrarse. Naciones como Rumania o Bulgaria están fuera aún, ya que no cumplen los requisitos para incorporarse. Y hay otro grupo formado por Noruega, Islandia y Suiza, que no son parte de la Unión Europea pero que son parte de Schengen.

Desde la primera vez que viví en Europa (España, 2002), he visto como cada año las leyes contra inmigrantes se endurecen, las fronteras fuera de la Unión Europea y de Schengen se cierran más y ponen más obstáculos para emigrar.

Por ejemplo:

- Ahora te piden más años para pedir la nacionalidad en muchos países (antes yo podía pedir el pasaporte italiano después de 2 años de casada con un italiano y ahora son 3 años gracias a Berlusconi. Y eso que el pasaporte italiano es uno de los más fáciles de conseguir en Europa).

- Te ponen más límites para poder trabajar (en Gran Bretaña pasaron de dejar trabajar a los estudiantes extra-comunitarios 20 horas a la semana a sólo 10 horas a la semana. ¿Qué sueldo decente puedes ganar con sólo 10 horas a la semana? Ahora los estudiantes que no puedan mantenerse deberán de buscarse 2 o 3 trabajos).

- A las empresas las multan mucho más si contratan extra-comunitarios (primero deben tratar de contratar a los de su país, después a los de la Unión Europea o Schengen y DESPUÉS a los extra-comunitarios), etc.

Aún así, las fronteras para Laurent son más bien una teoría, ya que, siendo europeo puede moverse libremente en la UE y en Schengen. Para él, ir a otro país, siempre será como ir al supermercado literalmente. Para mí… si algún día tengo pasaporte europeo, seguramente las fronteras se volverán simbólicas en muchos países. Y para todos debería de ser así.

Yo estoy a favor de la libre circulación de personas. ¿Por qué tienes que quedarte siempre en el país donde naces? ¿Por qué tantos obstáculos si quieres emigrar para conseguir mejores oportunidades y ser productivo?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también me pregunto lo mismo pero desde el otro lado. ¿Por qué he de repudiar mi nacionalidad para obtener otra? ¿porqué no puedo ni siquiera opinar libremente a expensas de que me expulsen? ¿Porqué me tengo que dejar una quincena al año para seguir trabajando? ¿porqué sin frontera alguna, el encuentro con cualquier policía me asegura un desembolso? ¿porqué...? Demasiados porqués...

Apapachos.

Jess dijo...

Hola Anonimo! eso de dar dinero a los polis esta horrible. Y eso de dejarse una quincena al año tambien! no manches! definitivamente MUCHOS porqués! muchos...

Anónimo dijo...

Porque los paises no 'funcionan' al mismo nivel, y los paises ricos no tienen por que resolver los problemas de los paises pobres, ni la capacidad de integrar a todos los que quieran entrar en ellos.

Jess dijo...

Hola Anónimo! Gracias por tu comentario. Como dices, los países ricos, efectivamente, sus propios problemas tienen y no tienen por qué dar empleo a personas de otros lados. Lo único que creo es que muchas veces en Europa no se dan cuenta de cuánto se necesitan los inmigrantes para cierto tipo de trabajos, para mejorar la economía o para no dejar envejecer a la población. Es un tema muy difícil. Creo que también, los países ricos deberían de invertir en países pobres (en lugar de 'robar' sus recursos como sucede muchas veces) para evitar que la gente deje su país y emigre. Muchas de las leyes contra inmigrantes no mejoran las cosas, creo que sólo tapan el sol con un dedo. Los que emigran, la mayoría de las veces, lo hacen porque no tienen más opción. Si se les dan opciones se quedarán con su familia. Pero claro, también las ayudas de los ricos a los pobres se van en corrupción... como dije, es un tema súper complicado. Gracias por leerme =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...