02 noviembre, 2011

¿Por qué en el centro de Padova no te mojas cuando llueve?






Si estoy en el centro de Padova, comienza a llover y me doy cuenta que no llevo un paraguas, no me preocupo… sé que difícilmente me mojaré.

Los pórticos y arcos de Padova se encuentran dispersos en todo el centro de la ciudad y tienen una longitud total de 12 km. Esta ciudad es el segundo lugar en el mundo, detrás de Boloña (con 38 km), en tener más arcos y pórticos.

La longitud de los arcos en Padova originalmente era de más de 20 km. Después de que esta ciudad, junto con Venecia, pasó a formar parte de la República Italiana (en 1405), las familias nobles eliminaron segmentos de los arcos para resaltar las fachadas de sus palacios.

La tradición de esta arquitectura es una solución muy antigua. Se puede recorrer todo el centro histórico protegiéndose de la lluvia y del sol. Hay arcos en estilo romano, gótico, renacentista, neoclásico y moderno.

He escuchado muchas teorías sobre este tipo de arquitectura: hay gente que dice que los arcos y pórticos se hicieron porque aquí llueve mucho (obviamente no como en Bruselas o Londres, allá serían más útiles). Hay gente que dice que es porque en la edad media la gente tiraba sus necesidades por la ventana y claro, las personas que caminaban por el centro, debajo de los arcos, no se ensuciaban. Hay gente que dice que es sólo el tipo de arquitectura de esta zona de Italia...

Los arcos y pórticos hacen que esta ciudad tenga su propia personalidad. Me encanta caminar debajo de ellos porque se pueden apreciar muchísimos tipos de arcos en diferentes formas, colores y alturas. Hasta he encontrado pinturas antiquísimas, pequeñas esculturas, plantas, ventanas o balcones en su interior. Ademas, en verano, cuando los bares y restaurantes ponen mesas y sillas debajo de los arcos, es inevitable no querer tomar un café o un spritz en este ambiente semi-abierto que además adornan con flores.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...