18 mayo, 2011

A 20 minutos de Venecia con el tren
















Cuando la gente me pregunta ‘¿Ahora dónde vives?’ Y yo respondo ‘Padova… mmm… ¿Italia?’… y un frío 'ok' o 'mmm' en el chat significa ‘¿Dónde ch***s esta eso?’. Entonces mi siguiente frase es ‘Está a 20 minutos de Venecia con el tren…’

Parece que pocas personas conocen esta ciudad. No es internacionalmente turística, sin embargo, sí hay mucho turismo europeo y es famosa porque es uno de los principales destinos de Erasmus en Europa. La Universidad de Padova es la segunda más antigua de Italia (después de la Universidad de Bologna). Fue fundada en 1222 y hospedó a personajes de la talla de Galileo o Copérnico. Actualmente cuenta con más de 60 mil estudiantes. Turísticamente, es una ciudad ideal para pasar un día y seguir hacia Venecia o Verona.

Padova tiene un cuarto de millón de habitantes, es decir, es más pequeña que mi natal Pachuca… sólo que mucho más bonita y con mucho más cultura y dinero (lo siento Pachuca pero es la verdad).

La región de Veneto (donde se encuentra Padova) es una de las más ricas del país, ya que es un importante centro económico (por cierto, la marca Benetton, obvio, viene del Veneto. También la marca Sisley). En Padova abundan las plazas y edificios históricos, bares, cafés, eventos culturales, tiendas de lujo tipo LV, Hermes, Dolce & Gabbana, Gucci o Max Mara (más todas las tiendas promedio europeas: Zara, H&M, Promod o Mango). Es una ciudad hermosa y tranquilísima, tengo que admitirlo.

Padova tiene además la plaza más grande de Italia (y una de las más grandes de Europa): Prato della Valle (con 88,620 m²). Esta plaza tiene un parque central circundado por un hermoso canal con puentes y estatuas.

Tenemos la fortuna de vivir muy en el centro (más central sería imposible). A un minuto tengo ‘Piazza della Frutta’, una plaza símbolo de Padova en donde de lunes a sábado se pone un mercado de flores, frutas, ropa, comida, etc. A tres minutos tengo ‘Piazza delle Erbe’ en donde también, de lunes a sábado, se pone un mercado de frutas y verduras frescas. Entre estas dos plazas-mercado se encuentra ‘Il Palazzo della Ragione’. Este palacio es, en la parte de abajo, un mercado techado con puestos de pasta fresca, carne, quesos, panaderías, chocolaterías y comida gourmet. En la parte de arriba del palacio se encuentra ‘il Salone’, que es la sala en suspensión más grande del mundo.

En estos mercados que tengo al lado se puede comprar verduras y pescados mediterráneos, frutas frescas, quesos artesanales, pastas frescas italianas recién hechas, panaderías con pan y ‘biscotti’ recién horneados, etc. Todo lo que compro ahí, así de fresco y bueno, se podría comer directo de mi bolsa del mercado porque el sabor es excelente.

A un minuto de donde vivo también tengoIl Palazzo del Bò’ que es la sede histórica de la Universidad de Padova desde el 1493. Justo frente a este palacio se encuentra ‘Il Palazzo Moroni’, un hermoso edificio del gobierno de Padova, construido entre las dos guerras mundiales.

A 30 segundos (literal) de donde vivo tengo ‘il Caffé Pedrocchi’, que es el café más famoso de la ciudad, también conocido como ‘el café sin puertas’. En 1772, Francesco Pedrocchi, fundó este café para que intelectuales, religiosos, comerciantes... -ósea ‘la gente bien’- se reuniera cerca de la universidad. Se dice que los estudiantes no deben de entrar a este café antes de graduarse… o nunca lo harán. Yo creo que este mito sirve para mantener el ambiente tranquilo de este lugar (jajaja), lo cual se agradece. Yo, como una treintañera aburrida, evito ir a lugares llenos de estudiantes.

A 10 minutos caminando tengo ‘Piazza dei Signori’ que tiene un nombre algo irónico, ya que su nombre significa 'Plaza de los Señores' pero es en donde los jovencísimos estudiantes se reúnen cada noche para tomar algo, ya que abundan los bares, pizzerías, heladerías, etc. Todo a precios accesibles (ej. un cocktail cuesta 3 euros). En esta plaza se encuentra mi heladería favorita, Grom. No es raro ver esta heladería artesanal (abierta hasta media noche) con una fila de 10-20 personas siempre.

Siento no haber hablado de todo lo que se podría conocer en esta ciudad y alrededores pero me tomaría días y muchos artículos. Les he hablado de los lugares más familiares para mí.

Creo que nunca había vivido en una ciudad con tanta calidad de vida, al menos, en mi percepción: una ciudad hermosa (con arcos en abundancia), histórica y llena de arte, pequeña pero con todo lo necesario, tranquilísima, segura, no tan cara como Londres o Ginebra, con buena comida, excelentes restaurantes (italianos), buen clima (para estándares europeos), negocios coquetos e italianos alegres (claro, los italianos del norte tienen fama de ser más fríos, pero comparados con los ingleses son como un solecito). Lo único que me falta aquí es conseguir mi permiso… y conseguir trabajo (que creo que será más difícil que la residencia).

3 comentarios:

Marcela dijo...

Jess vives en el paraiso jejejeje Esta hermoso, yo no sabia nada sobre Padova, pero por las fotos y por lo que nos cuentas, se me antoja conocerla!!

pepe dijo...

Me hiciste soñar, estar en Padova!!
felicidades!!

Grain de beaute dijo...

amiga, el café il Caffé Pedrocchi’ de casualidad no ha salido en películas? como que se me hace conocido =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...