13 mayo, 2011

De un garaje a otro…




Cuando llegué a vivir a Europa empecé a hacer algo (que no hacía en México) y que no sabía que me encantaba tanto: CAMINAR… al súper, a mis clases, a mis reuniones con amigos, a la farmacia, etc.

Camino sobretodo en ciudades pequeñas: 1) todo está cerca, 2) es más agradable caminar hacia donde voy durante 20 minutos que tomar un bus que tomará 10 y 3) el bus me costará, además, más de 1 euro. En Padova, como no trabajo por ahora (por falta de residencia, no porque quiera) si salgo de casa a las 12pm y regreso a las 5pm, seguramente el 70% de ese tiempo habré estado caminando.

Aunque debo de admitir que me hace falta un coche para algunas cosas, por ejemplo, ir a IKEA o al súper. Regresar a casa con cosas pesadas (caminando o en bus) no es muy divertido.

La idea de muchas ciudades europeas es tener en el centro histórico (o en varios puntos de la ciudad) algunas partes peatonales. Estas son como un gran centro comercial al aire libre que, además, es PRECIOSO: lleno de edificios históricos, artistas callejeros como estatuas vivientes o músicos, tiendas de todo tipo -galerías, ropa, comida, antigüedades-, teatros, cines, restaurantes, bares, etc. Los peatones pueden transitar y convivir seguros en lugares menos contaminados (por la eliminación de coches), generando un estilo de vida verde y sustentable.

Las zonas peatonales comenzaron a aparecer en Europa en los 50s, después de la guerra. Las compras en las calles peatonales se convirtieron en una prueba de la economía creciente, después de la escasez.

En Europa muchos caminan… o van en bici: los jóvenes, los adultos y hasta los más viejitos. No es raro ver a una abuelita con la despensa recién comprada en su bicicleta (usando falda… además).

Los europeos caminan en promedio 3 veces más que los americanos (y también que los mexicanos diría, ya que hemos ‘heredado’ de los estadounidenses esa costumbre de hacer todo con el coche. También, usamos coches ENORMES… como en Estados Unidos). En Europa se camina un promedio de 381 kilómetros y se recorren en bicicleta una media de 186 kilómetros al año mientras los estadounidenses caminan unos 140 kilómetros y recorren unos 38 kilómetros en bicicleta.

Esto se traduce en la quema de 2 a 4 kilos de grasa anualmente para los europeos, comparado con menos de 1 kilo para los estadounidenses.

Cuando mi esposo y yo vivíamos en Bruselas, él trabajaba a pocos edificios de donde yo tomaba clases de francés, así que debíamos de estar en la misma calle todos los días a las 9am. Yo salía de casa a las 8:20 y él a las 8:30. Yo tomaba el bus –era muy temprano para caminar tanto- y él caminaba el equivalente a 5 estaciones de metro… él llegaba antes.

Él ama caminar: en Florencia disfrutaba vivir a 30 minutos de su universidad. Decía que caminar hacia ella y regresar a casa a pie lo relajaba… por supuesto ¿A quién no le relajaría caminar por Florencia 1 hora al día?...

No diré que la culpa es sólo que en México o en Estados Unidos somos más flojos. Pero es parte del problema: me ha tocado ver VARIOS mexicanos que vienen a Europa y prefieren tomar el bus o el metro para no caminar 3 estaciones. Por otra parte, en nuestro país, caminar por varias zonas significa que te asalten o te digan algún piropo vulgar (lo digo por experiencia propia). Y andar en bicicleta es como un deporte de alto riesgo: si no te roban, tal vez un pesero o una combi te atropelle. Para acabarla, las distancias son mucho más largas y carecemos de parques, aceras, puentes y zonas peatonales en buen estado, grandes y seguros.

Como me dijo mi esposo la primera vez que fue a la Ciudad de México: ‘tengo la impresión de ir de un estacionamiento a otro, nunca salimos del coche’. Yo sólo le respondí ‘así es aquí…’

3 comentarios:

pepe dijo...

BUENA NOTA, LAS COSTUMBRES,LUGARES Y CONDICIONES NO SON LAS MISMAS.
PERO DEBEMOS CAMBIAR!! GRACIAS POR HACERME REFLEXIONAR!!!!!!!!!!!!!

sandra dijo...

Me gusta tu blog, yo paso por algo similar, soy casada con frances, y ahora vivimos en Vietnam y por eso no trabajo, pero coincido con muchas cosas que escribes.

Jess dijo...

Gracias Sandra! Vietnam? wow! que dificil! Sera una experiencia super interesante. Es un cultura COMPLETAMENTE diferente. Me da mucho gusto darte un poquito de consuelo con lo que se me ocurre escribir. Muchas fuerzas desde Italia! cuidate. =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...