27 noviembre, 2011

¿Qué es lo que más me gusta del invierno en Europa?











Como buena mexicana no me gusta el frío, no lo disfruto porque soy súper friolenta. Ahora que comenzó el invierno, siempre ando en casa con mi ‘disfraz de borrego’ (así le dice mi esposo a mi pijama gruesa de pantalón y manga larga, unas pantuflas rosas que parecen peluches y una bufanda negra) a pesar de que ponemos la calefacción a 20 grados.


Algo que salva el invierno y hace que tenga su encanto en Europa son los mercados de navidad. La primera vez que vi uno fue en Suiza, en la plaza principal de Basel. Un día iba caminando hacia esa plaza y esto es lo que vi en medio del frío que me pareció como de cuento de navidad: pequeños stands de madera en forma de casitas alpinas con muchas luces, en donde se vendía pan de jengibre, castañas tostadas, crepas, vino, chocolates, strudel de manzana, salchichas, jabones, juguetes, crepas, bufandas y guantes, artesanías, embutidos, productos para beneficencia, etc.


Un mercado navideño típico europeo se encuentra en lugares históricos o de comercio público. Este tipo de mercados se ponen cada invierno desde el siglo XIV, se originaron en las partes de habla alemana de Europa y sirven como un punto de encuentro cálido para los habitantes del lugar y para los turistas. La decoración es completamente navideña, con nacimientos, árboles de navidad, esferas, luces, etc. Además, se pueden ver algunas actividades culturales para amenizar, como conciertos. Click aquí para ver un mercado de navidad.


Caminar por estos mercados casi me hace olvidar el frío invierno europeo: son alegres, cálidos, románticos, acogedores, hermosos... ¿Qué es lo que prefiero comprar cuando voy? Definitivamente Glühwein. Un amigo alemán me hizo probarlo por primera vez en el 2003 en Suiza, me dijo que era para combatir el frío: funcionó. Para los que no sepan qué es esto, les cuento que el Glühwein es una deliciosa bebida alcohólica caliente (muy tradicional durante el invierno), hecha con vino, azúcar, cítricos y especias como canela y clavo. Aquí se puede ver la receta.


Esta bebida caliente, las castañas tostadas y el strudel de manzana son lo que hace que quiera ir a estos mercados casi a diario mientras duran (como sabemos, el invierno NO es la época indicada para cuidar la línea). Por cierto, el Apfelstrudel o strudel de manzana es un postre típico de Austria y el sur de Alemania que se sirve caliente con una crema de vainilla encima (le pueden poner helado también pero esta no es mi versión favorita cuando muero de frío).


Si vienen a Europa en invierno y quieren visitar un mercado navideño, no les costará trabajo encontrarlo, ya que los montan en muchas ciudades europeas (en Alemania, Suiza, Austria, Francia, Italia, Polonia, Holanda, Irlanda, Dinamarca, Bélgica, República Checa, Luxemburgo, España, Escocia e Inglaterra). Estos mercados son tan atractivos que hasta Canadá y Estados Unidos ya tienen los propios en ciudades como Vancouver, New York o Chicago.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...